Sobre VIVA-SVV Brabant (ES)

Entrevista con An Verbeke y Uschi Nys de VIVA-SVV Brabant.

¿A qué se dedican ustedes y cuál es su grupo meta?

VIVA-SVV (asociación socialista de mujeres) nació hace unos 90 años de la necesidad de las mujeres de ampliar su red social en un mundo cambiante en el que se acababa de introducir la escolaridad obligatoria y las mujeres empezaban a trabajar fuera de casa. VIVA-SVV reunía a las mujeres en torno a temas tales como la alimentación saludable y la educación, y organizaba también vacaciones infantiles en beneficio de la salud de los niños. Hoy en día, no sólo prestamos atención a la salud sino también a la igualdad de oportunidades y derechos. Cada otoño llevamos a cabo una campaña contra la violencia familiar. Este año, por ejemplo, nos dirigimos al grupo comprendido entre los 15 y 30 años con el eslogan ‘Geweld, geen gezicht’ [algo así como: Usar violencia: ¿no se le cae la cara?]. Hemos elaborado un cuestionario a base del cual las personas pueden reflexionar sobre su propia relación: “siempre debo hacer lo que quiere mi pareja”, “mi pareja me controla el celular y el correo electrónico”, “no puedo decidir en qué gasto mi plata” y más preguntas de este tipo. Hemos preparado información sobre a dónde acudir si una persona sufre graves problemas de relación. Asimismo, hemos elaborado varias propuestas de política (véase www.horenzienenpraten.be). También apoyamos enérgicamente las exigencias de cuotas para hombres y mujeres en consejos de administración, el Día de la Igualdad Salarial, y aspiramos al reconocimiento y el pago del trabajo doméstico.

Consideramos a cada mujer afiliada a la Federación de Mutualidades Socialistas de Brabante (FSMB) como miembro de VIVA-SVV Brabante. Las alcanzamos a través de “Mutualistische Weergalm”, la revista para miembros de la FSMB que se publica dos veces al año y que contiene una página con nuestro programa. Quien participa en una de nuestras actividades también recibe dos veces al año ROSA, la revista para miembros más elaborada.


¿Cómo están organizadas?

Somos una secretaría provincial de VIVA-SVV, el vínculo entre la secretaría nacional y las secciones locales en la provincia de Brabante Flamenco y Bruselas. El nivel nacional elabora un expediente en torno a un determinado tema, nosotros lo proponemos a las secciones locales para obtener retroalimentación y sugerencias, y hacemos propuestas de enmienda. A continuación, el nivel nacional determina una estrategia de lobby para modificar la política. En este sistema existe un intercambio continuo entre los distintos niveles.
En este momento nos concentramos en el aborto. Adoptamos un punto de vista al respecto y remitimos un paquete de política al ministro competente. En el pasado, hemos remitido conjuntos de exigencias sobre el asma (los elevados gastos y el alto nivel de atención de esta enfermedad) y el cáncer de mama (alentar a las mujeres para que se hagan una mamografía).
En nuestra provincia contamos unas 30 secciones dirigidas por aproximadamente 210 directivos voluntarios. Instamos a las secciones para que integren también el fomento de la salud en su oferta para los miembros ofreciendo charlas sobre – por ejemplo - (la detección de) el cáncer de mama, la diabetes, la alimentación saludable, los pies doloridos, técnicas de relajación, ... o promoviendo actividades como nadar, hacer bicicleta o pasear en grupo.

Ustedes se dedican a la salud. ¿Qué significa para ustedes la salud?

La salud es un tema importante y una noción muy amplia para nosotros: incluye tanto el bienestar físico como mental y se centra esencialmente en la salud preventiva. Una acción reciente se titulaba ‘Buurt je gezond’ [algo así como: ‘Barrio sano’] y trataba de una alimentación sana pero a la vez asequible para las personas desfavorecidas. Pues este grupo meta ingiere a menudo alimentos ricos en grasas y azúcares (salsas, cereales azucarados, ...) y no sabe cómo puede comer más saludablemente. El material es sencillo y accesible.



Por Isabel Wagemans de fos-socialistische solidariteit.